Ayuntamiento de Valdetorres: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Valdetorres

Página de la Entidad Ayuntamiento de Valdetorres .escudoybandera

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valdetorres .escudoybandera

Imagen Logo de la Entidad
ESCUDO Y BANDERA
Español | English | French | German | Portuguese |
usted está en Municipio » Escudo y Bandera


Nuestro Escudo 


 

 

 
Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules de tres torres de oro, aclaradas de azur y mazonadas de sable. Segundo, jaquelado de quince piezas de azur y oro. Tercero, de plata, cuatro ondas de azur. Al timbre, corona real cerrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE GULES TRES TORRES DE ORO ACLARADAS DE AZUR


En referencia a una de las hipótesisi sobre la fundación de Valdetorres, este primer cuartel hace alusión directa al fundador de la población, un caballero de apellido de Torres.

 

En referencia a una de las hipótesisi sobre la fundación de Valdetorres, este primer cuartel hace alusión directa al fundador de la población, un caballero de apellido de Torres.

Fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar en el libro Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula realiza el siguiente comentario:

"...La Villa de Valdetorres, puesta en tierra llana, sobre las riberas del famoso río Guadiana, dista de la villa de Hornachos 7 leguas y dos de Medellín. Es muy fértil de pan, vino, algún aceite, cazas, pesca y ganados, frutas, legrumbres y hortalizas. Su habitación es de 4509 vecinos, en una Parroquia y una ermita. Siendo Aldea del Condado de Medellín, se eximió el año de 1766, reinando el señor Felipe V. 

Que dice: Lucrecio Padre de la Patria dos veces cónsul, hijo de Lucrecio de 70 años. Llamóse Turgina y del todo fue derrotada por los moros, hasta que por los años de 1250, fue reedificada, a orden del Señor rey san Fernando III, fianda la obra a un Caballero del apellido de Torres, de donde le llamó Valle de Torres, hoy corrupto Valdetorres. Es del Obispado de Plasencia."

 

 

JAQUELADO DE QUINCE PIEZAS, DE AZUR Y ORO


En este cuartel se representa el Condado de Medellín, del cuál dependió Valdetorres hasta que se eximió en 1767. Se trata de las armas de sus tituales, los Portocarrero.

 

 

 

"Muy señor mío, por enfermedad del señor cura y su orden, doy a vuestra merced las noticias que solicita, y digo a vuestra merced que Valdetorres fue desde su creación lugar, y en el año 1767 se hizo villa, eximiéndose de la jurisdicción de la villa de Medellín, cabeza de partido, que dista dos leguas..."

 

 

 

JAQUELADO DE QUINCE PIEZAS, DE AZUR Y ORO


La importante presencia del agua en el término municipal hace referenciarlo en el escudo como un elemento más a destacar, causante del desarrollo agrícola y económico de la población. La presencia del río Guadamez, Arroyo Chaparral y Canal del Zújar, hacen del regadío una fuente de riqueza muy importante y en constante desarrollo. 

 

"El término está situado en el valle del Guadina, que presenta numerosos brazos y meandros. Entre ellos, y en las proximidades, queda una amplia vega aprovechada para cultivos de regadío"

"Por la existencia del regadío reúne una población relativamente joven...; las tierras cultivadas representan el 75 por ciento del total municipal, destacando los cultivos del regadío que suponen el 40 por ciento del total las mismas. La presencia del viñedo en el municipio ha impedido el aumento de la superficie regada; aunque se encuentra en proceso de transmoración. Las aguas proceden del canal del Zújar."

(Extracto realizado de la Gran Enciclopedia de Extremadura)

 

"...Está situada en un llano, a la orilla del río Guadámez por la parte que mira al norte, y del arrojo que baja del lugar de la Manchita al mediodía. Dista del río Guadiana, por el norte, media legua..."

(Extremadura por Lope, 1798)

 

 

 

 

 


Nuestra Bandera


 

 

 

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos triángulos que divide la diagonal del ángulo superior del asta, al inferior del batiente, siendo blanco al asta y rojo al batiente, al centro del escudo municipal en sus colores. 

 

 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad