Ayuntamiento de Valdetorres: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Valdetorres

Página de la Entidad Ayuntamiento de Valdetorres .historiavaldetorres

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valdetorres .historiavaldetorres

Imagen Logo de la Entidad
HISTORIA DE VALDETORRES
Español | English | French | German | Portuguese |
usted está en Municipio » Historia

Pequeño núcleo agrícola situado entre Medellín y Guareña sobre la orilla izquierda del Guadiana. Hasta 1.767 en que se hizo Villa exenta perteneció con categoría de lugar al Condado de Medellín. Localizado en el borde meridional de las Vegas Altas, lindero ya con el ambito emeritense, su agricultura fue tradicionalmente de secano. Hoy, por sus proximidades discurre el Canal del Zújar que va a desembocar en el pantano de Alange.  
                                                                                                                        
Morfológicamente constituye un centro de tipo rural, con estructura abierta compuesta por edificaciones campesinas de una o dos plantas, hoy en acusada fase de transformación respecto a su fisonomía secular. 
 Su monumento más señalado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción, que se sitúa en las afueras del poblado, entre sus últimos edificios y el río. Constructivamente constituye un conjunto heterogneo en el que se distinguen tres zonas. La de mayor antigüedad es la cabecera, cuerpo de enorme volumen ejecutado en sillares y con cubierta de crucería, originario del siglo XVI. A ella se aneja una nave más tardía de reducidas proporciones. Por delante de ésta se alza una torre achaparrada obra del XVII.  

 

Bloque Segundo de la Página de la Entidad